Publicado el Deja un comentario

¿Como saber el instrumento musical que más adecuado para mi niño?

eleccion de instrumento

Llevar a los niños a clases de música desde pequeños,  dejarse aconsejar por los profesores y ver la predisposición del niño o niña son algunas de las pautas para elegir el mejor instrumento para tu hijo o hija.
elegir instrumento
Pautas para saber elegir el mejor instrumento para los niños

Si tienes un hijo o una hija aficionado a la música, tal vez hayas pensado en comprarle un instrumento con el que pueda iniciarse. Tal vez el niño lo tiene claro y ya sabe qué instrumento tocar, pero en el caso de duda, nada como guiarte con los consejos que ahora te ofrecemos para que sepas elegir el instrumento musical adecuado para tu hijo.

Cómo elegir el instrumento musical adecuado para tu hijo

Introducir a los niños en la música desde que son pequeños es algo realmente recomendable ya que no solo les divierte, sino que les permite desarrollar sus habilidades cognitivas y también les ayuda a moverse, hacer ejercicio y dominar mejor su cuerpo, pero en el caso de que el niño o niña quiera aprender a tocar música, será bueno que tengas en cuenta cuestiones como las que ahora enumeramos.

Lleva al niño/a a un curso preparatorio

Llevar a los niños a un curso preparatorio de música, al margen de las clases que den en la escuela, es algo aconsejable incluso cuando sean pequeños, como por ejemplo a partir de los dos-tres años. Estar en uno de estos cursos, les servirá para conocer no solo las notas musicales, sino que también podrán tocar o probar distintos instrumentos y con ello, que puedan ver cuál le gusta mal y cuál no.

Confía en lo que te aconsejen los maestros

Lo importante es evitar presionar o poner expectativas excesivas sobre el niño/a. Debes dejar que el niño o niña se divierta y experimentar la música . Entonces, los propios maestros se darán cuenta de cuáles son los intereses del niño, sus cualidades musicales y físicas, y lo dirigirán hacia un instrumento en lugar de otro.

Ten en cuenta el gusto del niño/a

Ciertamente, un aspecto importante a tener en cuenta para la elección del instrumento es el interés del niño: algunos comienzan a tocar con una cuchara encima de una olla, mientras otros practican con el teclado que encuentran en casa. El consejo es llevarles a algún curso como hemos comentado y que tengan la oportunidad de probar diferentes instrumentos para ver cuál prefiere .

Considera las características físicas

Antiguamente, las características físicas del músico tenían una gran influencia en la elección del instrumento a tocar: el violonchelo y el oboe solo podían tocarlos aquellos que tenían manos grandes, al igual que se aconsejaba a las personas que tenían labios fuertes tocar instrumentos de viento.

Hoy todo ha cambiado, y de hecho, hay grandes pianistas con manos pequeñas. Sin embargo, ciertas características físicas pueden facilitar el uso de una herramienta en lugar de otra. Sin embargo, la voluntad y el compromiso del niño son los elementos principales para su éxito.

Evalúa la predisposición del niño

El talento no está solo en que le guste o se sienta predispuesto a tocar música. Para aprender a tocar un instrumento es necesario estudiar con compromiso, disciplina y constancia. Es importante entonces tratar de entender si tu hijo/a está predispuesto a estudiar y a tener disciplina, o si solo quiere jugar. Dependiendo de su actitud, puedes elegir instrumentos más o menos simples para tocar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *